Sistemas

El mundo camina unidireccionalmente hacia un espacio globalizado, dentro del cual las relaciones entre los distintos países se ven cada día afectadas de una manera más importante por el contexto en el que se inscriben sus relaciones multilaterales. Dentro del esquema de la globalización, se ha pasado de la bilateralidad a la multilateralidad, afectando esta situación a las relaciones intersubjetivas.

La fórmula que se ha aupado como de excelencia para la consecución de los grandes objetivos de la globalización no es otra que la de llevar a cabo procesos de integración entre distintos Estados, en los cuales hayamos objetivos e intereses comunes y proximidad territorial. De este modo se han puesto en marcha, tanto en el viejo continente, como en el nuevo continente diferentes modelos de integración que siguen pautas diferenciadas, si bien mantienen una misma raíz estructural, cual es la de hacer participes a los ciudadanos, nacionales de cada uno de los Estados que llevan a cabo los procesos de integración, del correspondiente diseño organizativo que implica la adecuación al sistema elegido.

En consecuencia, se ha considerado de enorme interés proceder a vertebrar un estudio en profundidad de los grandes procesos de integración y de cooperación existentes tanto en Europa como en América Latina. Por ello, el Máster que se presenta, analiza en profundidad todo el conjunto de aspectos que significan la construcción de una Unión Europea caracterizada por la supranacionalidad y que supera las bases económicas para avanzar hacia un modelo de integración más amplio en el que se incluye la integración política, social, cultural, etc. Además, por otra parte, el Máster aborda con suficiente profusión otros procesos de cooperación y de integración que se están produciendo en América Latina. Nos referimos, concretamente al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), etc. En el mismo contexto, se estudian las situaciones peculiares de Chile, de los países del Caribe y, finalmente, del Acuerdo de Libre Comercio entre EEUU, México y Canadá.

Este máster capacita a los alumnos para conocer las principales líneas de ayuda de la cooperación internacional, la presentación de proyectos adecuados a las líneas de actuación de diferentes asociaciones, el funcionamiento de las ONGD y sus principales procesos de comunicación, el cambio de valores y actitudes de la educación para el desarrollo, la formulación de proyectos dentro del marco lógico y la evaluación y seguimiento de sus resultados.

Este Máster, elaborado en sus contenidos íntegramente por profesorado de la Universidad Estatal de Vorónezh, y coordinado por Liceus y el Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos se presenta como la herramienta necesaria para alcanzar dichos objetivos.