Sin duda, la exhibición de objetos, obras de arte y artefactos en los museos y exposiciones es una de las mayores preocupaciones de los conservadores, puesto que exponerlos al público supone también exponerlos a mayores riesgos por lo que respecta a la seguridad, iluminación y climatización. Las vitrinas, en esta caso, pueden convertirse en la solución ideal, pero no es suficiente. Las condiciones en la exposición de objetos patrimoniales y obras de arte supone un compromiso entre la conservación preventiva y el visitante que accede al museo.

Este es un curso en el que se aprenden las características que debe tener la vitrina de un museo desde el punto de vista de la exposición y de la conservación preventiva. Este curso está basado tanto en las prescripciones técnicas como en algunos de los métodos más empleados para llegar a cumplir dichos requisitos, ya sean soluciones sencillas de tipo práctico para proyectos de mayor envergadura, que exigen la implicación de distintos profesionales y oficios. Incluimos algunas fuentes de consulta e información que pueden ser útiles a la hora de producir o adquirir una vitrina con calidad de conservación para nuestro museo o exposición.

Las condiciones de clima de las salas de los museos y exposiciones son un compromiso con la presentación de los contenidos al público visitantes en cuanto a temperatura, humedad relativa e iluminación por su confortabilidad, el libre acceso a las salas y la visibilidad de los contenidos expuestos. Los procedimientos que se ponen en marcha para el montaje y desmontaje de una exposición significan, además, un riesgo para las obras patrimoniales que hay que minimizar al máximo. La coordinación en el tiempo y la previsión son los instrumentos más importantes para la conservación preventiva en el museo. En este curso enseñaremos los elementos de comprensión de los problemas relacionados con el clima que intervienen en la exposición de objetos y artefactos patrimoniales.

El curso formativo será impartido a partir de los contenidos didácticos diseñados por EVE Museografía.